Construcción conceptual desde su posición personal y profesional
Lograr dinamizar los centros escolares desde la participación activa y consciente de padres y educandos, implica ofrecer a estos actores de la comunidad educativa propuestas y proyectos que, en primer lugar los hagan sentir como sujetos promotores de cambios y en segundo lugar, que brinden un escenario de articulación y acercamiento entre el contexto sociocultural que envuelve la vida cotidiana de la misma comunidad educativa y los procesos educativos que al interior del centro escolar se desarrollan.
En el siguiente documento encontraremos tres partes esenciales de la propuesta pedagógica desarrollada en la comunidad Educativa de Fe y Alegría Villa de la Candelaria ubicada en la zona noroccidental, comuna 7 de ciudad de Medellín. El primero de ellos hace referencia al fundamento pedagógico, educativo, social y contextual de la propuesta, en donde se toma como base la política institucional y la enseñanza problémica como ejes conceptuales que dinamizan la propuesta. El segundo componente, muestra las intencionalidades, los retos que se han planteado, los enfoques, las estrategias implementadas para la consecución de las mismas; y terminamos con una reflexión alrededor de los logros obtenidos en la propuesta desarrollada.
1. Población beneficiada por la propuesta
Comunidad educativa de la Institución Fe y Alegría villa de la Candelaria conformada por egresados, estudiantes, padres de familia, docentes y vecinos de la microcuenca.
Origen.
Una de las causas generadoras de la mortandad académica en la instituciones educativas radica en la falta de motivación que presentan los niños-niñas frente a la adquisición de conocimientos, pues los sistemas tradicionales, la rutina generada en las aulas de clase y la descontextualización del conocimiento hacen que vean a la escuela como un ente alejado de sus propias realidades y sin ninguna significatividad para sus vidas. Preocupados por esta situación un grupo de docentes repiensan su quehacer pedagógico y tratan de proponer alternativas que seduzcan a los estudiantes frente a la construcción de nuevos saberes.
Dentro de los supuestos empleados para la estructuración y desarrollo de la propuesta cabe mencionarse los siguientes:
1. La enseñanza problémica. Problematizar el conocimiento ayuda a generar estudiantes críticos de la información que reciben, superando el arraigado esquema de las clases magistrales con esta propuesta buscamos que el estudiante se haga participe de la construcción del conocimiento de manera colaborativa al lado de sus pares, observando posibles errores que luego ayudaran a comprender sus propias fallas.
2. Participación de los padres de familia. La participación de estos es fundamental para generar ambientes de aprendizaje diferentes en la enseñanza de las ciencias naturales y ciencias sociales, sirviendo de puente para la integración de sus hijos con los compañeros de aula, o con el relato de sus vivencias, historias y conocimientos adquiridos a través de la experiencia.
3. Contextualizar la enseñanza genera una mayor motivación, asombro, permite ver el aprendizaje como una aventura agradable cuando se hace desde las salidas de campo y genera otra actitud frente a las ciencias naturales y sociales; utilizar el entorno es un supuesto importante para el acercamiento de los conocimientos disciplinares, para la comprensión de fenómenos sociales y culturales, y también permite la movilización de saberes, pues se parte de conocimientos previos que se enriquecen con los nuevos, adquiridos a través de la experiencia.
1. Caminatas ecológicas.
Es una estrategia didáctica que nace en el año 2006 inicialmente con el apoyo del aula ambiental de la secretaria del medio ambiente, buscando promover la sensibilización y comprensión del entorno. Es la forma vivencial y placentera de asimilar, comprender e interpretar la realidad circundante de una manera didáctica. Impulsa la proyección de la escuela hacia la comunidad. Permite una mayor socialización de las diferentes personas que conforman el grupo de caminantes, los sensibiliza hacia la problemática ambiental y el manejo de los recursos, se pretende acabar con la monotonía de la clase magistral y se busca que el estudiante disfrute del aprendizaje, además se recrea y comparte de manera positiva con sus compañeros. Allana el camino para la interdisciplinariedad porque los conocimientos pueden ser abordados desde diversos tópicos enmarcados en las diferentes disciplinas.
El grupo está conformado por docentes, estudiantes, egresados y padres de familia, liderados por los docentes de ciencias naturales y sociales de la básica secundaria, quienes tienen la responsabilidad de trazar los recorridos, las actividades a realizar y los tiempos a emplear, las salidas son aprobadas por el rector, coordinadores y padres de familia. Para esto deben seguir un protocolo general de salidas pedagógicas y un reglamento para las caminatas creado por los integrantes de dicho grupo, existe además un formato de salida para estudiantes, que debe ser diligenciado por sus padres y donde se autoriza la asistencia de estos.Las caminatas tienen una periodicidad trimestral, dependiendo de factores climáticos y se realizan los días sábados o domingos.
Para cada salida y dentro del protocolo se pide a cada uno que realice una monografía del sitio a visitar y se programan unos recorridos previos donde se habla con autoridades y personas de la región, para establecer posibles riesgos y buscar de ellos el acompañamiento y charlas sobre la historia, geografía, aspectos económicos, sociales y sitios de interés turístico del sector.
Antes de cada salida se realiza una reunión con los caminantes donde se les da a conocer la información recolectada, se recuerda el protocolo de salida, se dan algunas recomendaciones adicionales y se socializan las monografías que cada uno debe hacer de la zona a visitar.
Después de la salida los caminantes elaboran una crónica de la misma o cuentos relacionados con aspectos ambientales, que son revisadas por los docentes de español y se selecciona la mejor para ser publicada en el periódico Voz Estudiantil.
Finalmente se realiza una evaluación con el grupo de caminantes mediante una encuesta de satisfacción con el fin de dar solución a las posibles fallas presentadas o de dar recomendaciones para las futuras salidas .